Lunes, 19 de diciembre de 2005
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Naci? en South Bend, (Indiana) en 1905, muri? en Montecito (California) en 1982. La producci?n de Rexroth abarca todo lo imaginable dentro del mundo literario, desde la cr?tica literaria (escribe un cl?sico de la cr?tica literaria ?RECORDANDO A LOS CL?SICOS?), hasta la poes?a, pasando por la prosa, el teatro, la traducci?n, los ensayos; es un ?animal literario? . Dotado de una amplia cultura, autodidacta, Rexroth analiza el mundo desde unas posiciones pol?ticas anarquista y revolucionaria (centradas en el mundo convulso que le toc? vivir ;desde las guerras mundiales hasta le guerra de Vietnam) . Sus an?lisis literarios y pol?ticos estar?n siempre basados en una lucha contra la injusticia, el poder establecido ( y no solo pol?tico) y una libertad absoluta de opini?n . Corrosivo en sus palabras no aceptaba claudicar ante nadie ( criticaba tanto a los comunistas como al capitalismo , atacaba lo mismo a poetas triunfantes como a olvidados escritores o a la guerra, agriaba sus formas ante la cultura y mentalidad oficial reinante , como ante el aplanador de cerebros que es la televisi?n Le preocupaba la conformaci?n de una mentalidad a trav?s de las mentiras de esa cultura oficial (entendiendo cultura tanto los libros, como la televisi?n, el cine o la educaci?n...) todo se resume en esta frase de unos de sus ensayos ?El arte de ser una persona civilizada es el arte de aprender a leer entre las mentiras?.

LAS VENTAJAS DE APRENDER


Soy un hombre sin ambiciones
Y con pocos amigos, totalmente incapaz
De ganarse la vida, que no
Rejuvenece, fugitivo de alguna condena.
Solitario, mal vestido, qu? importa?
A medianoche me preparo una taza
De vino blanco caliente y semillas de cardamomo.
En una rasgada bata gris y vieja boina,
Me siento en el fr?o a escribir poemas,
A dibujar desnudos en los arrugados m?rgenes,
A copular con quincea?eras
Ninf?manas de mi imaginaci?n.




Por todos estos motivos (y m?s) es un poeta marginal en las letras norteamericanas, pero dicha marginalidad es m?s provocada por el rechazo de los propios cr?ticos o editores que por el valor real de sus escritos (igual, por ejemplo, que Kenneth Patchen). El valor de su producci?n supera con mucho lo que otros escritores mimados y premiados por un mundo que no acepta la libertad absoluta de opini?n y de disidencia (gran contradicci?n)

T? estas matando a los j?venes. (...)
T?,
la hiena de rostro acicalado y pajarita,
en la oficina de una multimillonaria
entidad dedicada al bien p?blico;
T?,
el buitre rezumando carro?a,
descuidadamente bien vestido en tweeds de importaci?n,
que da conferencias sobre la Era de la abundancia;
T?,
el chacal de gabardina cruzada,
aullando por control remoto
en las Naciones Unidas.


Pero es la poes?a lo que centra este art?culo. Por su dif?cil adscripci?n en una corriente po?tica, y acaso por la costumbre a veces malsana de ciertos cr?ticos de querer clasificar a los escritores a ciertas escuelas y movimientos, a Rexroth se le ha querido unir a multitud de ellas, desde el inicio cubista hasta la escuela de San Francisco, la generaci?n beat, supongo que tiene un poco de todo, pero ante todo, y como no pod?a ser de otra forma, sus ideas sociales y pol?tica aparecen en su obra, pero no s?lo...
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A lo largo de un profundo d?a de julio
las hojas del laurel, todos los colores
del oro, descienden girando a trav?s
de la sombra profunda y cambiante del laurel.
Flotan un momento
en el reflejo del cielo y del bosque,
Y luego todav?a girando lentamente, se hunden
en la profundidad cristalina del estanque
hasta el fondo tapizado de hojas doradas.
El carrizo incuba en su abovedado nido de musgo.
Un trit?n forcejea con una polilla blanca
que se hunde en el estanque. Los halcones chillan
jugando bajo el techo del cielo. Las largas horas van pasando.


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Sus poes?as son generalmente sencillas ( a veces introduce de visiones o ideas filos?ficas en sus escritos, ), buscan un lenguaje directo(?l dec?a que intentaba escribir dela misma forma que hablaba ) no quieren esconder nada, muestran lo que son y lo que quieren decir, va directo, entre, a veces, el miedo, otra veces el amor, el olvido, el pasado, sobre todos el pasado y la gente que fue dejando atr?s y desaparecieron de su vida...

Tarjeta de Navidad de Geraldine Udell


Las flores de los prados, lunas enormes
de oto?o, ?vuelven a su tiempo?
Debs, Berkman, Larkin, Haywood , est?n muertos ahora.
Todas las muchachas est?n envejecidas.
Tanto se me ha ido, tanto yace cubierto
en la memoria, y ensordecido
como los truenos retumbando en el sue?o, que me despertaban,
para ver parpadear la ciudad
a la luz violeta bajo la lluvia tupida
las rayer?as son raras aqu?,
en este clima estad?sticamente perfecto
El eucalipto regaba
ramas, golpeaban puertas, se romp?an vidrios, el mar derrumbaba sus muros,
Yo, en mi cama estrecha,
Recordaba otros tiempos- los a?os de esperanza de la posguerra-
Exultantes, desali?adas
fiestas, exultantes ojos, desali?adas bocas;
ojos velados ahora, y bocas aplastadas
fiestas muertas que han perdido sus motivos.
Me acuerdo de ti, en GAS,
La hero?na en la v?spera de la explosi?n;
o furiosa, blanca, y petrificada,
discutiendo conmigo sobre el libro m?gico de Sasha.
Aqu? la noche vac?a,
enciendo la luz y busco papel y l?piz.
Un mill?n de dormidos se dan la vuelta,
so?ando en bombardeos a?reos, y l atormenta se va,
retumbando en los montes.
Vira el viento trayendo fr?o olor org?nico
del mar llenando.


Por esa misma raz?n del ?no olvido? de las personas que van desapareciendo de su vida, Rexroth es un ?especialista ? en eleg?as y pocas hay tan hermosas como la que dedico a su primera mujer fallecida, Andr?e.

Yo s? que la primavera es, de nuevo, espl?ndida,
como siempre, el tordo que se esconde
con su dulce m?sica y el sol, tan vital.
Pero estos son los caminos que recorrimos juntos,
estos senderos, diez a?os juntos.
Pens?bamos que los a?os durar?an siempre,
se han ido todos, y tambi?n los d?as
que cre?amos que nunca nos llegar?an, est?n aqu? ya.


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Se dice que sus temas favoritos fueron : amor , misticismo y revoluci?n, pero sus poemas se adentran y salen de los temas para abarcar otros y llegar a una perfecci?n de la que el lector se sorprende a cada vuelta de hojas: el jazz, el sexo, las calles, el cielo (azul o gris), el olvido, el.....

?Recuerdas aquel desayuno de Noviembre?

?Recuerdas aquel desayuno de noviembre-
fr?as uvas negras ligeramente olorosas
al cocho en que estaban empacadas,
bollos duros con miga blanca, cliente,
y espeso chocolate endulzado con miel?
?y las fiestas de noche, la ginebra y los tangos?
?Las redecillas rotas, las mancuernillas perdidas?
?ad?nde se habr?n ido,
las muchachas bonitas, las horas olvidadas?
Dec?an que est?bamos perdidos, que ?ramos locos e inmorales
Que interfer?amos en los planes del gobierno
y ahora, millones y millones, enterrados vivos,
en los ata?des de las circunstancias,
golpean en las tapas de os ata?des,
se api?an en los s?tanos de las ruinas, y ri?en
por su carne fragmentada.


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En los a?os 50, aparece bajo su ?protecci?n?, siguiendo parte del camino que ?l ya ha andado el movimiento po?tico de San Francisco, donde los poetas beat, crean uno de los espacios culturales mas abiertos , mas contraculturales y renovadores de la poes?a del siglo XX a fin de cuentas Rexroth se estableci? en San Francisco porque ?era la ?nica ciudad importante de Estados Unidos que no estaba habitada por puritanos sino por jugadores, prostitutas, granujas y buscadores de fortuna?


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EL TIEMPO ES UNA SERIE INCLUSIVA DIJO McTAGGART
5 poemas sobre este asunto

I

En s?lo un minuto nos diremos adi?s
Me ir? conduciendo y te ver?
Cruzar el bulevar en el espejo retrovisor
Quiz?s distingas mi cabeza
Perdi?ndose en el tr?fico
Y luego nunca jam?s nos volveremos a ver
Esto ocurrir? en s?lo un minuto

II

Calle Willow
Calle de hojas amargas
Tres generaciones de putas en las ventanas
Madre hija nieta
De qui?n eres la zorra
La zorra de nadie soy una zorra sola
Una negra zorra sola una triste zorra sola
Zorra triste as? soy yo
La mejor cabeza de la calle Willow
Est? muerta Helen muerta Dolores muerta
La calle Willow es s?lo una isla
En un complejo de viviendas de diez pisos
La calle Willow desapareci? junto con
La calle de los chicos malos la calle de las chicas malas
La calle donde el coraz?n descansa
Dejar?n al menos un peque?o corredor
Para ponerle mi nombre

III

Hablar en una habitaci?n oscura
Vuelan p?jaros hacia el nublado espejo
Y nunca regresan
El espejo se desgasta

IV

Durante mucho tiempo
He estado siguiendo una negra hiedra
No puedo hallar la ra?z
No puedo hallar la punta
Hay un alto muro de espinas
Hay un grueso muro de espinas
Alrededor de un castillo desconocido
Las espinas est?n cubiertas de flores
Cada flor es diferente
Pero su olor es el perfume
De un cuerpo que he perdido

V

Miles de p?talos blancos
Esparcidos en las aguas de las horas
M?sica de luz de luna mar ondeante
Sentimientos trillados
Desenga?os y besos
Voces que cantan y voces
Lejanas en la playa brumosa
Junto a las fogatas
Cantando para siempre para siempre.




Pero Rexroth no es beat, no se puede clasificar...es Rexroth. Detr?s de ?l fueron muchos, delante, de su estilo, de su visi?n del mundo, de su compromiso social, de su lucha contra la corriente oficial tanto pol?tica como cultural (los poetas encumbrados e inamovibles y parados en un tiempo pasado) fueron pocos.


PARA LA ACTRIZ CHINA, GARDENIA CHANG

Cuando Tu Fu era ni?o
Vio a Kung Sung bailar
Con dos espadas, y a?os despu?s
Lo recordaba, y ella vivi?
En su memoria, siempre
Refinando su percepci?n,
Como la meditaci?n acerca de ella
La gracia segura una vez le hab?a ense?ado a Chang Hsu
El secreto de la poderosa
Y sutil caligraf?a.
Ahora, d?as despu?s, a?n est?s
Clara e intacta en mi mente,
Tu p?caro, peque?o, trascendente rostro,
Tu voz, tan pura, clara, y seca,
Todo el movimiento de tu cuerpo como
Pensado en alg?n cerebro m?s noble,
Toda tu presencia v?vida como
Las espadas girando a tu alrededor.
S? que te voy a recordar
Por muchos, muchos a?os.
Tu visi?n en mi memoria
Educar? y guiar? mi visi?n,
Como la contemplaci?n de
El coraz?n profundo de una alhaja. .




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La poes?a ha cambiado poco en el curso de los siglos,
los temas siguen siendo los mismos.
Por amor de Dios, desp?jate de tus vestidos y
m?tete en la cama,
no vamos a vivir eternamente?.
Los p?talos se caen de la rosa?,
tambi?n nosotros nos caemos de la vida,
los valores caen de la historia igual que los hombres bajo las bombas.
S?lo una m?nima parte sobrevive,
s?lo un logro desconocido,
que podr? ser grabado sobre las l?pidas
de todos los campos de batalla:
Pobre diablo, nunca se enter? de nada?.
Dentro de mil a?os,
hombres con gafas vendr?n con sus palas,
y dar?n conferencias en las universidades sobre los progresos
y los atrasos culturales.
(...)
Este a?o hemos hecho cuatro grandes ascensos,
hemos acampado durante dos semanas en lo alto de la monta?a,
hemos observado c?mo Marte se aproximaba a la tierra,
y c?mo se extend?a la aurora tenebrosa de la guerra
sobre el cielo de una civilizaci?n decadente.
Estos son los ?ltimos a?os terribles de la autoridad.
La enfermedad ha alcanzado un punto cr?tico.
Diez mil a?os de poder,
el combate entre dos leyes:
el reino del hierro y la sangre derramada,
contra la persistente solidaridad de la sangre y el cerebro
que a?n est?n vivos.



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Rexroth, acaso olvidado por las mentes ?bien pensantes? de todas las tierras del mundo, acaso olvidado por la critica oficial y redentora de su pa?s natal. Pero acogido , bienvenido entre cada persona que lo lee, incluso tras un fugaz encuentro en las p?ginas de un blog como este. Rexroth no necesita grandes libros ni p?ginas de peri?dicos , ni sesudas recomendaciones, s?lo necesita una, una sola lectura...


IRRESOLUTO, DETENI?NDOME EN UN DUDOSO VIAJE


IRRESOLUTO, deteni?ndome en un dudoso viaje;
nuevamente, despu?s de tanto tiempo, el singular esplendor
del oto?o en el Hudson septentrional en torno m?o;
paseo en el jard?n familiar
hace tiempo olvidado. LA casa no fue nunca
ocupada otra vez. Los vidrios est?n rotos,
los paseos y emparrados est?n en ruinas,
los parterres son matorrales,
los setos est?n destrozados,
el membrillo y el oxiacanto rotos y muri?ndose.
Uno a uno los recuerdos de veinte a?os
se desvanecen y no quedan rastros de ellos.
Yo he andado inquieto en muchos lugares
desde que tuve quietud aqu?.
Los matorrales secos est?n llenos de verdes-grises
Currucas migratorias. Desde el oto?o pasado
han estado en Guatemala y Labrador
y ahora van otra vez hacia el sur.
Sus remotos antepasados hicieron lo mismo
Cuando yo estuve aqu?. Todas las generaciones
se han detenido una tarde oto?o
aqu?, en este lugar, todos los a?os. .




Y si solo un poema pudiera alcanzar para atraparte en su mundo, creo que alguno de los aqu? escritos est?n destinados a ello. Entre las ventanas de la casa de Rexroth se ve el mundo como es, se ven los problemas del mundo, la tristeza , no se ven rosas , ni hermosas estatuas, ni pabellones de caza, ni dulces y l?nguidas jovencitas, ni un ruise?or trinando entre flores. No, no se ven. Quiz?s no se vean esas cosas pero se ve vida pura y dura, entrelazadas entre las im?genes, hermosas , que Rexroth conforma.




MI?RCOLES SANTO DE 1940

En la ventana oriental sobre la naciente luna
florece espasm?dicamente una tormenta;
en el Oeste, entre la bruma, los planetas
palpitan como meteoros inm?viles.
Estamos , escuchando en la oscuridad el oficio de Tinieblas,
una m?sica m?s antigua que la Resurrecci?n,
la voz del Levante en desorden y ruinas:
??Por qu? se sienta solitaria
la ciudad que estaba llena de gente??
Las voces de los benedictinos son macizas, impersonales;
no temen esa agon?a ni se averg?enzan de ella.
Piensa... hace seis horas en Europa,
miles de gentes cantaban estas palabras,
apagando las candelas, salmo tras salmo...
Albi como una fortaleza en la fr?a oscuridad,
Aechen, la voces revoloteando bajo la vieja b?veda,
la luz de la ?ltima candela
en Munich sobre las talladuras retorcidas.
?Jerusal?n, Jerusal?n ,
retorna al Se?or tu Dios.?
Miles de arrodillados en la oscuridad,
diciendo: ?Ten misericordia de m?, oh Dios.?
Nosotros escuchamos con apreciaci?n , fumando, charlando en voz baja.
las voces que han recorrido tres mil millas.
Sobre el muro blanco del jard?n las sombras
del d?til se mueven violentamente;
la luna llena de primavera ya est? alta,
Y hay un ventarr?n en ella. .




Supongo que lees a Rexroth , se puede leer de cualquier forma, sentado, de pie, acostado, despierto , dormido...Pero probar oyendo bajo el tenue o vivaz, o brillante u oscuro, improvisado sonido del boop..Por ejemplo ?Kind of blue? de Miles Davis o Art Bakley o Charles Mingus, seguro que ?l los le?a o escrib?a con esa m?sica: Da igual con qu?, pero leed sus libros..

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Confusi?n


Paso por tu casa en un lento amanecer bermejo,
Las persianas est?n bajas, y las ventanas abiertas.
La suave brisa del lago...
Es como tu aliento en mis mejillas.
Todo el d?a camino en la lluvia intermitente.
Recojo un tulip?n bermejo en el parque desierto,
Gotas brillantes se aferran a sus p?talos.
A las cinco es un color solitario en la ciudad.
Paso por tu casa en un atardecer lluvioso,
Puedo verte vagamente, movi?ndote entre paredes iluminadas.
De noche tarde me siento ante una hoja en blanco,
Hasta que un p?talo bermejo tiembla ante m?.



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Lobos

Nunca creas todo lo que se dice.
Los lobos no son tan malos como los corderos.
Yo he sido un lobo toda mi vida,
y tengo dos hermosas hijas
para probarlo, mientras que podr?a
contarte historias enfermas
de corderos que recibieron su justo merecido. .


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Publicado por wineruda @ 16:21  | Kenneth REXROTH
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