jueves, 23 de febrero de 2006
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Nació en 1928 en Barcelona, de origen vasco-cubano por parte de padre y catalán por parte de madre.

A edad muy temprana comenzó a iniciarse en el mundo literario a través de un periódico infantil en el que también participaba su hermano Juan, con el tiempo también escritor reconocido.

Los primeros poemas de José Agustín, aún inéditos, datan de mediados de los años cuarenta. Se trata de sonetos, composición que sin embargo no volvería a cultivar.

En estos años ya había terminado los estudios de bachillerato, que comenzó con los jesuitas y terminó en el colegio de la Salle, e ingresa en la Facultad de Derecho de Barcelona. Es el curso de 1945-1946, donde coincide con otros escritores como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Jaime Ferrán, Alberto Oliart, Antonio de Senillosa…sin embargo no se relacionó apenas con ellos.


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Los dos últimos cursos los realiza en Madrid, y es allí cuando sí comienza a frecuentar las tertulias del grupo, especialmente a partir de 1952. Es en esta época cuando escribe los poemas que formarán parte de su primer libro “El retorno”, con el que fue premiado en 1953, premio “Adonais”.


Donde tú no estuvieras, como en este recinto,
cercada por la vida,
en cualquier paradero, conocido o distante,
leería tu nombre.

Aquí, cuando empezaste a vivir para el mármol,
cuando se abrió a la sombra tu cuerpo desgarrado,
pusieron una fecha: diecisiete de Marzo. Y suspiraron
tranquilos, y rezaron por ti. Te concluyeron.

Alrededor de ti, de lo que fuiste,
en pozos similares y en funestos estantes,
otros, sal o ceniza, te hacen imperceptible.

Lo miro todo, lo palpo todo:
hierros, urnas, altares,
una antigua vasija, retratos carcomidos por la lluvia,
citas sagradas, nombres,
anillos de latón, sucias coronas, horribles
poesías…
Quiero ser familiar con todo esto.

Pero tu nombre sigue aquí,
Tu ausencia y tu recuerdo
Siguen aquí.
----------------¡Aquí!
Donde tú no estarías
si una hermosa mañana, con música de flores,
los dioses no te hubieran olvidado.


&


Sucedió que la muerte
por doquiera imperaba.
No en tu casa, no en otra,
no alrededor de nadie.

Estaba allí, tendida
como un pájaro ciego.
Sucias manos querían
todo el país su nido.

Y sucedió, sin aire,
sin luz, que por nosotros
la multitud de afanes
le dio sentencia y forma.

Se cumplieron las suertes,
nada quedó en su sitio.
Porque hirieron, cegaron,
Asesinos de luces.


&

Aquel año se me ha quedado muerto
en el corazón, clavado en la memoria.

Como páginas lentas, voy contando sus días
hasta el de tu abandono,
y los recuerdo altivos, deslumbrantes
de engañoso futuro,
o sencillos, durables como el que nada espera.

¡Ah, sí! Ningún augurio nos turbaba,
ninguna sombra se inició en tus ojos. Todo
marchaba bien,
y en tu casa de entonces, la alegría
era el aire que bebíamos todos,
era el sabor de fruta que dejaban tus besos.

Hasta aquí, me separan de lo que ya he vivido,
Cifras, vientos, lugares
Que nunca imaginaba.

Pero no sé, no entiendo, me golpea
el secreto.
Si pudieras decirme por qué fue
aquel año, aquel día, aquella
hora!



Esos tres poemas pertenecen a “El retorno”.
Antes de la guerra el padre, José María Goytisolo, era químico y la madre, Julia Gay, cuidaba de Marta, José Agustín, Juan y Luis. Durante la infancia, a José Agustín, su padre le hacía sentir como un intruso porque no podía olvidar a su hijo Antonio que había muerto. Ya en el colegio incluso le firmaba las notas sin mirarlas, esto lo desesperaba y seguía estudiando para tratar de conseguir las alabanzas de su padre.
Con la llegada de la guerra, en 1938 un bombardeo franquista acabó con la vida de la madre.
A partir de entonces, el padre prohibió que en su casa se pronunciaran las palabras “madre”y “mamá” e incluso hace que la mujer que trabajaba de asistenta y que se llamaba Julia, cambiara su nombre por el de Eulalia, situación que recoge Luis, el menor de los cuatro hermanos y también escritor, en “Recuento”. Es evidente que hay un antes y un después en la vida de esta familia, pero es en José Agustín a quien marca de manera especial, quizás por ser el mayor de los hermanos y haber vivido de manera más consciente este hecho tan dramático. Y es en éste su primer libro, donde el tema principal es el materno. Poemas de un claro tono nostálgico y que sirven quizás como pretexto para volver a esa época de su niñez y hacer referencia a la felicidad malograda por la desaparición de la madre. Su defensora… a la que tuvo presente toda la vida en su poesía, al igual que estuvo siempre buscando la aceptación de su padre, pero no lo consiguió.


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Juan y Luis

Su estancia en Madrid y la convivencia en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe le permite conocer y relacionarse con una serie de estudiantes como Ernesto Cardenal, Eduardo Cote, Ernesto Mejía Sánchez y Julio Ribeyro, lo que hace que despierte en él un gran interés por Hispanoamérica y su poesía. A partir de los años sesenta viajará a menudo a Latinoamérica, sobre todo a Cuba, Colombia y Nicaragua, y se mostrará muy interesado por los problemas sociales.
En Cuba llegará además a formar parte del jurado del premio Casa de las Américas.

Es también en Madrid donde entabla relación con otros escritores como Emilio Lledó, José Ángel Valente y Pepe Caballero Bonald, que junto a José Agustín Goytisolo entre otros, serán conocidos como “La Generación de los 50”.


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En el año 1956 José Agustín obtiene el premio Boscán por “Salmos al viento”, publicado dos años más tarde, definido por él mismo como “una colección de poemas satíricos” y “deformaciones de la vida para provocar una auténtica visión de ésta”


APOLOGÍA DEL LIBRE

..................... “…es más fácil que un camello…”
............................................(Mat., 19, 24)

¡Grande y poderoso eres, oh prócer,
oh singular prestigio, nuevo Creso!
A tu presencia tiemblan las paredes,
los empleados, el papel, los números.

Nadie como tú, maravilloso germen
de la opulencia y de la gran industria,
con tu cartera, con tu hermosa calva
rodeada de planetas y aureolas,
con el pulcro chaleco abotonado
sobre tu inmenso abdomen, nadie,
nadie como tú, flor nueva,
tulipán de oro.

De entre todos te alzaste, como un monte
de lava sobre el páramo, en asombro
de chispas y clamor, y ahora,
dominas desde lo alto de tus cumbres
las diminutas vidas que te observan.

Es al amor, al creador de toda
la belleza que existe, al supremo maestro,
al que hay que preguntar qué sucedió,
qué ventura, qué grande maravilla
apercibió en tu frente, para darte
con su soplo en mitad de la pechera,
y hacerte el libre, el rey, el financiero.
A ti solo, entre miles,
Entre miles y miles y millones.

Porque la libertad está en tu firma,
porque tu reino sí que es de este mundo,
porque nada te puede ser negado, eres
el prototipo, el hombre insigne
para el que se han dictado las leyes y los cánones,
la caridad y el premio.
...................Elegido, elegido,
mantén tu fortaleza, no des oído
a los lamentos y a las maldiciones,
sigue, triunfa en tu reino, pues que el mundo
se hizo, sin duda, para ser asiento
de posaderas recias y bursátiles, como las tienes tú.



AUTOBIOGRAFÍA

.....................“Fui un mísero afligido desde mi mocedad,
.....................“siempre lleno de espanto, lleno de tristeza…”
.............................................................(Salm., 88, 16)

Cuando yo era pequeño
estaba siempre triste,
y mi padre decía,
mirándome y moviendo
la cabeza: hijo mío,
no sirves para nada.

Después me fui al colegio
con pan y con adioses,
pero me acompañaba
la tristeza. El maestro
graznó: pequeño niño,
no sirves para nada.

Vino, luego, la guerra,
la muerte –yo la vi-
y cuando hubo pasado
y todos la olvidaron,
yo, triste, seguí oyendo:
no sirves para nada.

Y cuando me pusieron
los pantalones largos,
la tristeza en seguida
cambió de pantalones.

Mis amigos dijeron:
no sirves para nada.

En la calle, en las aulas,
odiando y aprendiendo
la injusticia y sus leyes,
me perseguía siempre
la triste cantinela:
no sirves para nada.

De tristeza en tristeza
caí por los peldaños
de la vida. Y un día,
la muchacha que amo
me dijo, y era alegre:
no sirves para nada.

Ahora con ella,
voy limpio y bien peinado.
Tenemos una niña
a la que, a veces, digo,
también con alegría:
no sirves para nada.



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La actitud disconforme con la realidad social que le rodeaba, hace que se comprometa, al igual que muchos otros intelectuales de esa época, con el Partido Comunista, ya sea directa o indirectamente. Y este compromiso político se refleja, como no puede ser de otra forma, en sus obras, especialmente las concebidas entre 1957 y 1959.

"José Agustín fue un líder clarividente, pero poco diplomático. Veía las cosas antes que nadie y eso le acarreaba problemas. No podía ser político porque le desesperaba la lentitud con que se resolvían los asuntos al tener que negociar, o dar un exceso de explicaciones, cuando él creía que eran de necesidad perentoria. Tampoco entendía qué algo conveniente tuviera que estar detenido por culpa de unos pasos burocráticos. Él era muy operativo y de una gran imaginación dirigida a un objetivo, pero a veces entraba en ciertos ambientes como un caballo en una cristalería." Asunción Carandell

Es en el 59 cuando le premian con el Ausias March por “Claridad”.


EL CUENTO

Érase, una vez,
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos,

y había, también,
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un ladrón honrado.

Todas estas cosas
había, una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


LA GUERRA

De pronto, el aire
se abatió, encendido,
cayó, como una espada,
sobre la tierra. Oh, sí,
recuerdo los clamores.

Entre el humo y la sangre,
miré los muros
de la patria mía,
como ciego miré
por todas partes,
buscando un pecho,
una palabra, algo
donde esconder el llanto.

Y encontré sólo muerte,
ruina y muerte
bajo el cielo vacío.


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HOMENAJE EN COLLIOURE

Aquí, junto a la línea
divisoria, este día
veintidós de febrero,
yo no he venido para
llorar sobre tu muerte,
sino que alzo mi vaso
y brindo por tu claro
camino, y por que siga
tu palabra encendida,
como una estrella, sobre
nosotros ¿nos recuerdas?
aquellos niños flacos,
tiznados, que jugaban
también a guerras, cuando,
grave y lúcido, ibas,
don Antonio, al encuentro
de esta tierra en que yaces.


En 1961 José Agustín es el primero en reunir su obra publicada en el tomo “Años decisivos”, pero también será el primero en entrar en una cierta crisis creativa hasta que en 1968 publica “Algo sucede”.


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NADIE ESTÁ SOLO

En este mismo instante
hay un hombre que sufre,
un hombre torturado
tan sólo por amar
la libertad.

.................Ignoro
dónde vive, qué lengua
habla, de qué color
tiene la piel, cómo
se llama, pero
en este mismo instante,
cuando tus ojos leen
mi pequeño poema,
ese hombre existe, grita,
se puede oír su llanto
de animal acosado,
mientras muerde sus labios
para no denunciar
a los amigos. ¿Oyes?

Un hombre solo
grita maniatado, existe
en algún sitio.
.................¿He dicho solo?
¿No sientes, como yo,
el dolor de su cuerpo
repetido en el suyo?
¿No te mana la sangre
bajo los golpes ciegos?

Nadie está solo. Ahora,
en este mismo instante,
también a ti y a mí
nos tienen maniatados.




ALTA FIDELIDAD

Entre todos los ruidos de la noche
yo distingo sus pasos. Sé
cómo va vestida, lo que piensa,
qué música prefiere. No me importa
su nombre, dónde vive
o en la casa de quién, y todavía
mucho menos aún qué hará mañana,
hacia dónde se irá, qué oscuros trenes
la envolverán con su jadeo sordo,
qué manos retendrán su mano tibia.

Ella camina ahora, y yo la siento
cerca de mí, real, cansada, siempre
con ojos asombrados, esperando
que algo nuevo suceda, algo que cambie
el monótono ritmo de las horas,
un gesto, acaso, que ella entendería,
y no sabe cuál es. Sólo la noche
acompaña sus pasos desolados,
le da cobijo entre las multitudes;
sólo la noche, como yo, la espera.



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Los periodos creativos se sucedían con las etapas más estériles.

En 1973 publica “Bajo tolerancia” donde aparece, por primera vez, el quizás más famoso poema de Goytisolo “Palabras para Julia”, donde une de alguna forma a las dos personas más importantes para él, su madre y su hija a la que puso el mismo nombre.

Goytisolo reescribió muchos de sus textos y que fueron nuevamente editados, a veces eran cambios de un par de palabras que podían llegar a cambiar el significado primigenio, otros eran la eliminación de algunos signos de puntuación como las comas…
Entendía su obra como una especie de palimpsesto, intentando renovar constantemente la creación poética.
Un pequeño ejemplo es el propio poema de Palabras para Julia.

Entre paréntesis las frases tal y como fueron en su origen o primera versión:


Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

(que llorar ante el muro ciego.)

Te sentirás acorralada
te sentiras perdida y sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.

Un hombre sólo una mujer
así tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero cuando yo te hablo a ti

(Pero yo cuando te hablo a ti)
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.


La vida es bella ya verás
(La vida es bella tú verás)
como a pesar de los pesares
tendrás amor tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.


Y siempre acuérdate
(Y siempre siempre acuérdate)
de lo que un día yo escribí
pensando en tí como ahora pienso.


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Julia Gay


Poemas pretendidamente autobiográficos en su mayoría, no exentos de referencias sociales y/o políticas. Y es que en líneas generales, los poemas de Goytisolo hablan de él, de su entorno, de política, hay también homenajes a otros poetas como a Bécquer, Machado…Siempre con un lenguaje sencillo, directo, alejado de academicismos.

En los textos anteriores a 1988 habla en primera persona, en cambio, a partir de la segunda parte de “El rey mendigo”, utiliza la tercera persona, en la que destacan dos características principales a partir de entonces: la ironía y la elegía.

Siguiendo con el orden cronológico sus siguientes publicaciones aparte de las ya mencionadas fueron:

1977
Taller de escritura
Del tiempo y del olvido
1980
Los pasos del cazador
1981
A veces gran amor
1983
Sobre las circunstancias
1984
Final de un adios
1988
El rey mendigo
1992
La noche le es propicia
1993
Novísima oda a Barcelona
El ángel verde y otros poemas encontrados
1994
Como los trenes de la noche
Cuadernos de El escorial
1996
Las horas quemadas

Una faceta importante en la vida de José Agustín es la de traductor. Tradujo especialmente del catalán y del italiano al castellano.
Entre los autores catalanes traducidos encontramos a Carner, Ferrater, Manent, Riba, Rossselló-Pòrcel, Salvador Espriu, Joan Vinyoli…así como a una serie de jóvenes autores en “Veintiún poetas catalanes para el siglo XXI” (1996). También realizó traducciones de Esenin, Neto, Pasolini, Pavese y Quasimodo.

"Defendió las lenguas minoritarias como un tesoro amenazado por lenguas más dominantes, y no por ello menos valiosas. Defendió la independencia de ideas y costumbres de las mujeres, porque consideraba que la parte femenina de la humanidad era la salvación de ésta. Apoyó el despegue de pueblos o sociedades pequeñas, olvidadas o débiles; los proyectos progresistas..." Asunción Carandell

Goytisolo nunca pareció superar la pérdida materna, así pues, se convierte en un tema recurrente, al que dedica poemas hasta en sus últimas entregas como en “Como los trenes de la noche”, “Las horas quemadas”, y anteriormente aunque de forma más esporádica en “Claridad” o “Del tiempo y del olvido”.

Entre los poetas de la Generación del 50, es el más querido y popular. A él se han dedicado numerosos homenajes y sin duda quien mejor ha contribuido a su difusión o al menos de manera más especial fue el cantante Paco Ibáñez, con quien Goytisolo compartió escenario.
Sus poemas fueron memorizados por muchas personas ajenas al mundo literario atraídas por sus versos, a veces, sin saber a quién pertenecían.

“Hay quien lee y quien canta poemas que yo hice
y quien piensa que soy un escritor notable.
Prefiero que recuerden algunos de mis versos
Y que olviden mi nombre. Los poemas son mi orgullo.”
.................................(“El poema: no yo”)


Hombre comprometido, fumador, bebedor, vitalista, liberal…así lo describen muchos y sin embargo…

Al cumplir los setenta años afirmó: “Si tuviera que vivir todo lo que he vivido, preferiría no volver a vivirlo”.


UNA FLOR MUSTIA

Ayer vino para decirle
que él siempre rompe lo que ama
que si toca una flor la mustia
que es peor que una cuchillada
que se ve que regresa y huye
como un galope de caballo
como un ruido de tempestad
como un olor de zorro en fuga.
Ayer vino para decirle
que sentía frío en el pecho
y que ya nunca volvería.
Ella no estaba y le dejó
una flor mustia ante la puerta.



EL ROSTRO QUE CONJURA

Cuando llegue la hora de partir
que a su lado esté ella: que le mire
y que apriete su mano. No le asusta
regresar a la nada. Más quisiera
llevar al otro lado su figura.
La eternidad no existe. Cuando supe
amar a esta mujer y cuando mira
a quien le mira sabe que el infierno
estuvo aquí; también su paraíso.
Al fin y al cabo nadie le invitó
a entrar en este mundo que sabía
no iba a durar por siempre para él.
Pero ha tenido el rostro que conjura
ver al final. El viaje no importa.



Un 19 de marzo de 1999, Goytisolo decidió poner fin a su vida arrojándose desde el balcón de su casa.
¿Cómo era realmente este poeta? Creo que la respuesta está en sus poemas, todo lo demás…


QUIERO TODO ESTO

Quiero ser informado de todo lo que ocurre al más alto nivel
Quiero ver a la gente uno por uno
Quiero que me amnistíen por todo lo que pienso hacer de
.........ahora en adelante
Quiero entrar en los cines sin pagar
Quiero que una persona de fiar escoja mis camisas y nunca se
.........equivoque
Quiero un informe sobre el comportamiento sexual de los
.........sexólogos
Quiero que los cocineros no sean obscenos
Quiero que ordenen llevar camisa azul a todos los que en su
.........día la llevaron
Quiero que no me den gato por liebre
Quiero que el socialismo vaya sin más directamente al grano
Quiero aprender inglés en 15 días
Quiero saber con precisión exacta la verdadera forma del
.........Universo
Quiero que los croissants siempre estén calentitos y sabrosos
Quiero misas de culo y en latín
Quiero saber si el papel higiénico de la Real Academia limpia
.........fija y da esplendor
Quiero ser la Madre Abadesa
Quiero que se prohiban los canalones y la plusvalía
Quiero que el Imperio Romano no siga decayendo de este
.........modo
Quiero que fichen a la policía
Quiero comer Potitos Bledine
Quiero el control de natalidad con carácter retroactivo
Quiero que se sepa que el Presidente de U.S.A. barre para su
.........casa de una manera descarada
Quiero amor
Quiero lanzarme en plancha y rematar marcando el sexto gol al
.........Real Madrid
Quiero que Manolo no se quede calvo
Quiero saber si alguien me está robando los calzoncillos
Quiero entablar un Juicio
Quiero volver a merendar en la terraza con mis primas y Tía
.........Catalina
Quiero que me homologuen en Ohio
Quiero que alguien me nombre su Delegado en el Exterior
Quiero que Reus sea puerto de mar
Quiero que me devuelvan la gabardina que me quitaron el 17
.........de Noviembre de 1949 en el Cine Carretas
Quiero que Dios exista
Quiero que los Catedráticos de estética no sean tan feos
Quiero ser de derechas
Quiero jugar al mus
Quiero que no menoscaben mi integridad
Quiero tener aparcamiento reservado dondequiera que vaya
Quiero bailar rock
Quiero que le salga un sarpullido al Santo Padre
Quiero una mantita en la barriga a la hora de la siesta
Quiero que se firmen todos los acuerdos
Quiero destituir a Bing Crosby de un modo fulminante
Quiero fugarme con la morterada
Quiero comer centollo con Julia y con la Ton
Quiero triunfar como una bestia
Quiero que no se me invite otra vez a disolverme pacíficamente
Quiero que emplumen a San Valentín
Quiero que Cataluña llegue hasta el Tirol
Quiero un felpudo igual que el del vecino
Quiero considerar seriamente la posibilidad de que me
.........expulsen de cualquier país
Quiero unas garantias mínimas
Quiero que se suprima la circulación periférica
Quiero que en las cajas de quesitos hayan más quesitos
Quiero a las Islas Filipinas
Quiero que se eliminen las condiciones objetivas ya que por
.........culpa de ellas todo sale mal
Quiero que no tiren más a nuestras mujeres
Quiero tirarme a alguien
Quiero controlar el gasto Público partida por partida
Quiero ser bueno
Quiero que se me paguen daños y perjuicios
Quiero que cada pueblo tenga el gobierno que no se merezca
Quiero que no me avergüencen más en las autopistas
Quiero que no haya clase obrera
Quiero que trasladen las Fallas de Valencia
Quiero que no vuelvan los buenos tiempos
Quiero revolcarme en la alfombra del Hotel des Templaires
Quiero ser hábilmente interrogado para cantarlo todo a la
.........primera friega
Quiero sardinas en escabeche y pan tostado con aceite y sal
Quiero ascender por méritos de guerra
Quiero que se me incapacite legalmente para no ser ya nunca
.........responsable de nada
Quiero que no me maten la ilusión
Quiero que no vuelvan a salir goteras en el techo
Quiero que todo el mundo cobre más
Quiero que no se me hinche la barriga
Quiero que me convenzan
Quiero un poco de caridad cristiana
Quiero que todos pasen por el tubo
Quiero un nuevo cepillo de dientes.

Quiero todo esto.
Yo no puedo seguir viviendo así:
es una decisión irrevocable




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Publicado por Goizeder @ 13:53  | J. Agustín GOYTISOLO
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Makkkafu
domingo, 26 de febrero de 2006 | 12:33
Este artículo esta currado, enhorabuena. ¿qué más decir? ... pues que me gustó un montón. Gracias
Publicado por Goizeder
domingo, 26 de febrero de 2006 | 20:04
Muchas gracias.
Publicado por Thersuva
miércoles, 15 de marzo de 2006 | 1:04
Un artículo muy interesante.

De J. A. Goytisolo sabía que se había suicidado y poco más.

Me ha gustado cómo combinas fragmentos de su obra con frases suyas, fotos personales y biografía personal y profesional.
Publicado por Goizeder
jueves, 16 de marzo de 2006 | 22:53
Gracias Thersuva, me alegra verte por el blog de Poesía.

Por cierto, aprovecho para añadir un detalle que se me pasó, Asunción Carandell es la mujer que fue su esposa, quizás se sobreentiende, pero creo que no lo especifiqué.
Publicado por fb@100000674745930
domingo, 12 de septiembre de 2010 | 0:37

Uno de los más queridos poetas que me han acompañado en mi vida,siempre ha sido muy especial para mi...me reconcilia, me rebela, me alegra y me entristece casi cda día cuando releo algo suyo...Gracias por el artículo

Publicado por fb@1111586767
lunes, 26 de marzo de 2012 | 18:53

La familia descarta sin ninguna duda la hipótesis del suicidio. "No era su estilo. Su esposa lo había dejado media hora antes para ir a recoger al nieto al colegio y lo hizo sin ninguna ansiedad. Se ha dicho que José Agustín estaba deprimido, y es cierto, pero era depresivo desde los 19 años. Lo llevaba como un resfriado".Valicur comentó que José Agustín Goytisolo tenía la ilusión del nieto, a quien el viernes esperaba que regresara del colegio, y de sus inminentes recitales con Paco Ibáñez. "Por la mañana se había comprado dos camisas y un pantalón para estrenar en los conciertos". Además, estaba escribiendo.

"La teoría policial es imposible. No pudo hacerlo cuando el nieto que adoraba estaba a punto de llegar. Lo fácil para la policía y algunos medios es pensar que se suicidó", dijo Pedro Valicur.