Viernes, 24 de febrero de 2006
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(?) La emigraci?n no s?lo implica dejar atr?s, cruzar oc?anos, vivir entre extranjeros, sino tambi?n destruir el significado propio del mundo y, en ?ltimo t?rmino, abandonarse a la irrealidad del absurdo. (?)


1. El pueblo

te digo que
?? todas las casas
son agujeros en un culo de piedra

devoramos las tapas de los ata?des


entre la estrella de la tarde
?? y la leche en el cubo
no hay nada

vac?amos la lechera
?? dos veces al d?a

abandonadnos
?? humeantes
en los prados.

2. La tierra

la cabellera p?rpura de la tierra
peinada en oto?o
?? y tiempos de hambruna
los huesos met?licos de la tierra
?? extra?dos a mano


la iglesia sobre la tierra
?? los brazos de nuestro reloj crucificados

todo se lo han llevado

3. La partida

el dolor
no puede

durar lo suficiente

las sendas desaparecen
bajo la nieve
el blanco abrazo
de la partida

he intentado escribir la verdad en los trenes

sin un o?do
la lengua se asusta
se aferra a una sola palabra

el tren cruza un puente
el hielo negro se acumula
sobre cada letra
S A V A
mi r?o

4. La metr?poli

el filo de la luna
n?tido
como el nivel
?? del agua en un canal

y los cerrojos de la raz?n
al amanecer
cuando el nivel de la oscuridad
desciende
?? al de la luz

aceptad la oscuridad
el negro intenso
zona ceguera
aceptadla ojos

pero aqu? a la oscuridad
se la llevaron en un saco
lastrado con piedras
y la ahogaron

ya no existe la oscuridad

5. La f?brica

aqu?
es siempre amanecer
hora de despertar
hora de la profec?a revolucionaria
hora de las brasas
tiempo muerto de d?as de trabajo
sin fin


all? constru?amos la noche
al encender el fuego
recostados en ?l
estir?bamos la oscuridad como una manta

los prados pr?ximos eran
el aliento de los animales dormidos
callados como la tierra
c?lidos como el fuego

el fr?o es el dolor de creer
que nunca volver? el calor

aqu?
la noche es un tiempo olvidado
eterno amanecer
y en el fr?o sue?o
?? con el pino
?? quemado
?? como la lengua de un perro
?? tras sus dientes

6. El puerto

durante toda la noche
tose el Hudson en su lecho
intento dormir
mi pa?s
es una piel clavada en una madera

se precipita el viento de mi alma


de horizontes
me fabrico una hamaca

en el sue?o
mamo pueblo natal
acaricio las curvas de mi r?o

dos caballas negras
dirigen
el alba

arpon?alas cielo arpon?alas

7. Ausencia

cuando el sol no era m?s alto que la hierba
alhajas adornaban los ?rboles
y los bancales se volv?an rosas
entre las luces fluorescentes de la autopista
cuelgan sus v?rgenes las torres de pisos
est?n haciendo patatas fritas
una f?brica despide sus manos con guantes de lana
tengo un agujero en un dedo
las vides no est?n verdes

aqu? no hay vides
lucir?n los muertos
las alhajas
aplastadas en los cables de alta tensi?n
DANGER DE MORT

8. El bosque que conoc?

dejadme morir as?

las ramas tienen m?sculos
?? las colinas se levantan
la nube se vierte
?? en una taza

en el bosque
han comido los jabal?es
est?n confortablemente calientes
y so?olientos

cada claro est? grabado
?? en una pantalla que llevo
enrollada como una tela
?? en la cabeza

una s?bana
?? extendida sobre
???.. los ojos de los muertos
excluye la mirada del mundo
en la tela
?? desenrollada
sigo su rastro
?? en el bosque que conoc?.


Baudelaire fue uno de los primeros que dieron un nombre y describieron el desarraigo de las nuevas masas urbanas.

??como fantasmas errantes sin techo
obstinadamente se lamentan.?


P?ginas de la herida, John Berger.
Publicado por Goizeder @ 16:09  | Poes?a Imprescindible
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